Pedro Sánchez alardea de la inflación más baja
01/12/2022Más reformas más impuestos
08/12/2022Las consecuencias de la política monetaria expansiva del pasado son esencialmente perjudiciales para las empresas.
A fin de obtener una comprensión más ajustada de la inflación Estados Unidos es el referente. Lo primero que observamos es su tasa de paro en el 3,7% que se mantiene cerca del mínimo de los últimos 50 años. En este contexto se pueden entender las declaraciones del presidente de la Reserva Federal que el mercado laboral muestra signos provisionales de reequilibrio y el crecimiento salarial se mantiene muy por encima de los niveles que serían coherentes con una inflación del 2%.
Las consecuencias de la política monetaria expansiva del pasado son esencialmente perjudiciales para las empresas. Deben aumentar los salarios de forma recurrente para atraer nuevos y para retener a los buenos trabajadores. Existe una significativa diferencia entre aquellos trabajadores que han mantenido su puesto de trabajo de aquellos que han cambiado. El incremento salarial para los primeros ha sido del 5,3% interanual y para los segundos del 7,3% (Fuente WSJ).
El gasto público en los Estados Unidos está por debajo del 45% de su PIB (Dato 2021). En cambio, si de lo que se trata es de ayudar a las empresas y sus trabajadores, su Gobierno ha incrementado los límites del 401k de 20.500 $ de 2022 a 22.500 $ de 2023 para los empleados menores de 50 años y las aportaciones complementarias para los mayores de 50 años de 6.500 $ de 2022 a 7.500 $ de 2023. Las cuentas de jubilación de los trabajadores en el ámbito empresarial (401k), constituyen el principal sistema de pensiones privados exentos del pago de impuestos en origen. Los fondos promedio de las cuentas para mayores de 65 años es de 255.000 $. Tampoco debemos olvidar en Europa, que la pensión promedio pública en los Estados Unidos es de 1.410 $ mensuales y que 1 de 4 mayores de 65 años su único ingreso es la pensión pagada por su Gobierno (Fuente Vanguard). Creo haber descrito de forma sintética la situación económica en los Estados Unidos y que debiera hacer reflexionar a más de un gobierno de la Unión Europea.
Paralelamente, como consecuencia de la memoria histórica, el recuerdo social de la primera guerra mundial fue la inflación. En cambio, el recuerdo de la segunda guerra mundial, a pesar de una convulsión económica mucho mayor, fue la depresión que la había precedido. Seguramente apoyado en esta premisa, la política económica en los Estados Unidos, política fiscal y política monetaria ha sido eficaz en su lucha contra el desempleo y la depresión o recesión. Pero sin éxito contra la inflación. Continúa siendo creencia la teoría económica de Keynes para quien la reducción o anulación del poder adquisitivo, esa fuerza irresistible que impulsa los precios hacia arriba, era el factor fundamental en combatir la inflación. Creencia que convierte a los trabajadores en causantes de la inflación cuando en realidad son víctimas también de las políticas expansivas de la FED.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.