En la presidencia de Nixon, el debate fue ideológico
26/10/2022Siempre hay que mejorar
01/11/2022España saldrá de la suave recesión técnica en el segundo trimestre del 2023
Con las nuevas subidas de tipo de interés ayer del Banco Central Europeo (BCE), es un buen día para comentar la actual estructura de tipos en España y os explicaré qué previsión tengo.
La teoría básica sobre los factores que determinan dicha estructura asigna un papel fundamental a las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución futura de los tipos de interés. En estos momentos, para los plazos de 2, 5, 7, 10 y 30 años el rendimiento de los bonos y obligaciones españoles es de +2,20%, 2,60%, 2,70%, 3,20% y 3,60%, respectivamente.
La estrategia acertada de las gestoras de fondos ha sido vender títulos de más largo plazo y recortar la duración de la cartera. Aquellas que antes empezaron han sido las más beneficiadas.
Otra característica esencial del momento actual son los fuertes tipos de interés reales negativos (Interés nominal menos inflación). Los prestamistas son los grandes perjudicados y los que tomaron prestado los más favorecidos. Entre los que más ganan, está el Estado español. Sus ingresos fiscales crecen con la inflación y el coste de su deuda es muy inferior.
Una de las lecciones de la situación vivida en el Reino Unido, ha sido que las instituciones ante la disyuntiva inflación y coste de la deuda pública, van a elegir siempre menos coste a pesar de que pueda darse mayores repuntes de la inflación de forma temporal. No van a permitir que los tipos de interés a largo plazo se disparen más que los actuales rendimientos.
Los Estados Unidos ya han salido de la recesión técnica este último trimestre de los dos precedentes. España, según opinión de consenso tendrá recesión técnica suave, quizás el primer trimestre con PIB negativo sea el ya pasado, o bien los dos siguientes, último del año 2022 y primero del año 2023. Tanto en EE.UU como en España, afortunadamente la tasa de empleo ha aguantado bien.
Los tipos de interés a largo plazo en España, van a continuar moviéndose dentro de un rango no más amplio del 3%-3,80% para el plazo de 10 años. Con las mejoras en la inflación, ese tipo de interés va a ir bajando. El BCE antes de las vacaciones veraniegas preparó un programa especial para controlar las primas de riesgo de países como España y no han ni siquiera necesitado actuar en los mercados. Todavía se está a tiempo de tomar decisiones.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.