Plan para directivos – Abril
23/04/2021Indemnización – Cancelación de contratos – mayo
25/05/2021En España, el consumo representa casi el 57% del Producto Interior Bruto. La economía española, como es predominante en la mayoría de países occidentales, favorece el bienestar de sus ciudadanos por el consumo que se realiza. Las caídas de los meses de confinamiento estricto por Covid, en marzo y abril de 2020, fueron del -16% y -20%, respectivamente.
En esta crisis social, económica y sanitaria, a diferencia de en otras crisis, con respecto a la demanda, el consumo es muy volátil y ha permitido una recuperación acelerada en los meses de mayo y junio del pasado 2020. Los incrementos fueron del +19 % y + 18%, respectivamente.
Con la adopción de las medidas correctas sobre política fiscal, monetaria y sanitarias, Estados Unidos ha acelerado el crecimiento de su economía hasta un + 10% en el primer trimestre de 2021, constituyendo la recuperación más rápida desde la década de los 50.
Esta recuperación será en forma de V en el primer trimestre de este año y tal vez hasta finales de año, pero dejará de serlo en el momento en el que la economía ya haya recuperado completamente los efectos negativos de la crisis.
Cabe recordar que esta crisis es completamente diferente: en la de la Gran Recesión, o las crisis de los años 2000 y 1990, las recuperaciones tardaron 34 trimestres, 12 y 22 trimestres respectivamente.
En Europa y en España no será muy diferente. Quizás tardaremos unos meses más porque el proceso de vacunación lleva un ligero retraso. Pero es cierto que ya falta poco para volver a niveles de consumo iguales y superiores a los niveles previos a la crisis.
La gran duda será con los países con sistemas sanitarios deficientes. No será extraño, una vez terminada la crisis para nosotros, ver que se podrá viajar a ciertos países, pero a otros no. No habrá problemas de importaciones de bienes, pero habrá problemas de turismo para algunos países, y España puede ser la gran beneficiada.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.