Bankman-Fried detenido en las Bahamas
14/12/2022¡Feliz Navidad!
21/12/2022Nos dicen ahora que se necesitará más tiempo para continuar subiendo tipos de interés, pero se volverán a equivocar
Sin lugar a dudas, la opcionalidad es lo que hace que las cosas funcionen. Esa capacidad extraordinaria de actuar siguiendo una forma racional de ensayo y error. Como dijo explícitamente Karl Popper, una nueva teoría del método de la ciencia, a un análisis crítico, el método de ensayo y error: el método que consiste en proponer hipótesis audaces a las más severas críticas, en orden a detectar dónde estamos equivocados.
Lo contrario, tiene por consecuencia, las tres palabras más dolorosas en la inversión que son ” si tan solo”. Si tan solo hubieras escuchado esa voz en tu cabeza que te decía que la inflación rompería todos los récords modernos y las acciones de energía aumentarían. Si tan solo, cuando supieras que la FED aumentarías los tipos de interés, habrías rescatado los fondos de tus bonos y abandonado esa apuesta de criptomoneda. Jason Zweig lo explica en su columna del Wall Street Journal, para concluir que recordamos las corazonadas, sentimientos viscerales o, en términos técnicos, las previsiones que resultan ser correctas. El resto entra en nuestro cubo de basura mental.
Hoy incluso los mejores sucumben víctimas de las declaraciones la pasada semana de Christine Lagarde. El BCE volvió a elevar los tipos de interés de la zona euro en 50 puntos adicionales. Lejos de traducirse en una relajación de la política monetaria, teniendo en cuenta haber ya alcanzado los picos de inflación según consenso general, y que esta vez la subida de tipos fue inferior a la anterior, su manifestación que << No se debe esperar una subida de tipos de 50 puntos básicos, sino muchas>> fue suficiente para cambiar todas las previsiones realizadas con anterioridad. La FED y el BCE coinciden en líneas generales en sus fines actuales y ejercen la opcionalidad de forma permanente. Nos dijeron que la inflación sería temporal, pero se equivocaron en su predicción. Nos volvieron a decir que la subida de tipos sería suficiente para controlar la inflación, pero se volvieron a equivocar. Nos dicen ahora que se necesitará más tiempo para continuar subiendo tipos de interés, pero se volverán a equivocar. ¿Por qué? porque no saben.
Entre las mejores, Apple. Acaba de romper la directriz alcista que une los mínimos del año 2019 con los de 2020. La pérdida de los 134$ completa ya una tendencia bajista des de inicio de año, con volumen que viene aumentando en fases de caída y disminuyendo en fases de subida. Una ventaja en bolsa coherente y suficiente para invertir en el potencial bajista. Siempre recordando lo que ya os he explicado. Previamente definir el riesgo ya que las operaciones no son tener razón o equivocarse, sino apostar por una ventaja y salir en el supuesto caso que el mercado no nos dé el dinero que queremos.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.