Cálculos de prestaciones de seguridad social
Las claves de las prestaciones de seguridad social para tu jubilación
Edad de jubilación ordinaria
Para poder jubilarse hay que cumplir dos requisitos importantes: tener una determinada edad y haber trabajado y cotizado por un cierto número de años. Antes se podía jubilar con menos años y menos años cotizados, pero desde 2013 se ha ido aumentando gradualmente la edad y el número de años cotizados necesarios para acceder a la jubilación.
En el año 2024, la edad mínima para jubilarse es de 65 años y se debe haber cotizado al menos 38 años. Si se ha cotizado menos, entonces habrá que esperar hasta tener 66 años y 6 meses para poder jubilarse y recibir la pensión correspondiente.
Base reguladora
La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.
A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 (25 años) las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.
Pensión de jubilación
Es un porcentaje de la base reguladora que depende del tiempo que hayas cotizado a lo largo de toda tu vida laboral. La escala comienza en un 50% con 15 años de cotización mínimos y se incrementa por cada mes de cotización para alcanzar el 100%.
Cada año, en el mes de diciembre, el Gobierno aprueba un cuadro con las cantidades de dinero que se pagarán en concepto de pensiones durante el año siguiente mediante un Real Decreto-ley.
Pensión máxima de jubilación
En 2024, el límite máximo para todas las pensiones públicas (de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) es de 3.175,04 euros mensuales (44.450,56 euros anuales).
Jubilación anticipada
A partir de 2023, si decides jubilarte antes de tiempo, tu pensión se reducirá cada mes. Esta pensión anticipada no puede superar en más de 2 años de la edad de jubilación ordinaria.
Coeficientes reductores
Existen coeficientes reductores que se aplican a la base reguladora en caso de jubilación anticipada, en función del número de meses de antelación a la edad de jubilación y del período de cotización acumulado.
Jubilación retrasada
Cuando te jubilas más tarde de la edad legal, pero tienes los años necesarios cotizados, puedes elegir entre recibir un aumento mensual en tu pensión o un capital único.
¿Por qué es tan importante la base reguladora para tu futura pensión?
Es importante tener en cuenta que para obtener la pensión máxima en el futuro, es necesario cotizar sobre la base máxima de cotización. Esto significa aportar a la Seguridad Social la cantidad máxima permitida por la ley para la base de cotización, lo que permitirá acumular una base reguladora más alta para el momento de la jubilación.
Te ayudamos y asesoramos, contáctanos